Filtración de chats: expertos explican cómo pudo darse y evitar explosivos mensajes

La más reciente filtración de chats del presidente Mario Abdo Benítez -relacionados a la negociación para la firma del acta bilateral- ha puesto en el debate el tema de la privacidad y confidencialidad en las conversaciones de las autoridades. ¿Qué tan grande es el riesgo de que se produzcan este tipo de episodios más a menudo?, ¿existe alguna forma de evitarlo?

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Hace unos días se volvió a registrar un nuevo escándalo en nuestro país debido a la filtración de varias conversaciones entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el extitular de la ANDE, Pedro Ferreira, en relación a la firma del acta bilateral con Brasil.

Esta publicación alertó a los medios y a la ciudadanía en general debido a la importancia de los datos que fueron revelados mediante los chats de WhatsApp, los cuales también evidenciaron la manera informal y hasta vulnerable en la que se trataba un tema tan trascendental como este.

El asunto ha puesto en el debate un tema muy importante que no puede pasar desapercibido: el manejo de seguridad en las conversaciones privadas de las autoridades nacionales, sobre todo de las que tienen a su cargo la toma de decisiones (como el presidente de la República).

Expertos en el ámbito digital, portales especializados en tecnología y agencias de seguridad coinciden en un punto en concreto: la herramienta más insegura para establecer comunicaciones es a través de WhatsApp.

Andrea Cavalcanti, asesora gubernamental y experta en marketing político, sostiene que para el envío de texto, audio o imágenes lo recomendable es siempre utilizar aplicativos cuyos mensajes se autoeliminan y no almacenan los chats en un servidor, como es el caso de Confide y Signal (la app recomendada por el ex asesor de la NSA, Edward Snowden).

La misma señala que para los casos específicos de mensajes de audio se debe tener doble cuidado pues aquel que recibe el archivo puede elevar el volumen y conseguir, desde otro aparato, volver a grabar el audio sin necesidad de tener que reenviarlo.

Esta experta también habló sobre el uso de Telegram para mantener conversaciones seguras y manifestó que, teniendo en cuenta el más reciente escándalo registrado en Brasil con la filtración de chats del exjuez y actual ministro de Justicia Sergio Moro, no es lo más recomendable y fiable a la hora de preservar la privacidad.

“WhatsApp presenta cifrado de ‘punta a punta’ para mensajes, llamadas o videollamadas, lo que te da un plus en términos de seguridad. Para una persona normal, utilizar Telegram no va a significar mayor seguridad o privacidad, pues al final las dos apps ofrecen autenticación en dos etapas a su manera”, expresó.

Otra de las ventajas que ofrecen Confide y Signal a la hora de mantener conversaciones -destaca- es que ambas aplicaciones bloquean las capturas de pantalla y, además, avisan al remitente que el receptor ha intentado hacer un screenshot.

Eduardo Carrillo, Director de Proyectos de la organización TEDIC, también fue consultado sobre esta cuestión y asegura que uno debe asumir que la tecnología no puede protegernos de todo y que tampoco es absoluta en cuanto a medidas de seguridad. “Cualquier sistema siempre puede ser vulnerable”.

Al igual que Cavalcanti, también recomienda la utilización de la aplicación Signal a la hora de mantener conversaciones debido a las altas medidas de seguridad y privacidad que ofrece a los usuarios.

Igualmente, destacó la función de autoborrado de mensajes que posee esta app de mensajería, tanto para grupos como para chats individuales, además de la posibilidad de restringir las capturas de pantalla, evitando que las mismas puedan ser enviadas a terceros.

Para TEDIC, Signal cumple con los estándares de software libre, dando seguridad de que su sistema es auditable por terceros para mejorar el código fuente y ofrecer la mayor de las garantías, lo cual a su vez genera confianza en su plataforma, expresó Carrillo.

Elon Musk oficializa el dominio “X.com”

El multimillonario estadounidense Elon Musk anunció el viernes en la red social X que “todos los sistemas de base” de su plataforma, antes Twitter, están “ahora activos” bajo el nombre de dominio “X.com”, oficializando su nueva identidad.

El logo X, negro y blanco, aparecía desde finales de julio al conectarse a la red social, pero su dominio seguía siendo “Twitter.com”.

X.com era el nombre y la página web del banco digital fundado por Elon Musk en 1999, que más tarde se convirtió en el servicio de pago en línea PayPal.

Musk recuperó igualmente este símbolo para la compañía aeroespacial SpaceX, la sociedad X Corp que adquirió Twitter, la empresa emergente dedicada a la inteligencia artificial (IA), presentada en julio, e incluso para el nombre de uno de sus hijos, un niño llamado X Æ A-12.

Grok, el primer modelo de IA generativa de su empresa xAI, es accesible desde el jueves en Europa “para los abonados Premium de X”, anunció el jueves la red social.

“Cuando acaben las elecciones europeas [6-9 de junio de 2024], continuaremos el despliegue de tendencias contextualizadas para todos los usuarios”, precisó.

Desde la compra de Twitter en 2022 por 44.000 millones de dólares, Musk habló a menudo de transformar su proyecto en una superaplicación con múltiples facetas, con servicios financieros, como WeChat en China.

Desde el lanzamiento de la interfaz de IA generativa ChatGPT (OpenAI), esta tecnología se encuentra en el centro de una feroz competencia entre los gigantes del sector, principalmente Microsoft y Google, pero también Meta (Facebook e Instagram) y empresas emergentes como Anthropic o Mistral AI.

Fuente: AFP

Profesores generados por IA dan clase en una universidad de Hong Kong

Con un casco de realidad virtual, unos estudiantes de una universidad de Hong Kong viajan a un pabellón en las nubes para seguir una clase de la teoría de juegos explicada por un Albert Einstein creado con inteligencia artificial (IA).

La experiencia forma parte de un curso piloto de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) para probar el uso de “profesores” generados por esta tecnología en auge en el mundo.

El profesor Pan Hui, responsable de este proyecto, considera que esta herramienta puede ser de gran ayuda para los centros educativos ante la falta de personal en muchos países del mundo.

“Los profesores generados por IA pueden aportar diversidad (...) e incluso una narración inmersiva”, explica Hui a la AFP.

La difusión de herramientas como ChatGPT generó esperanzas de mejoras en productividad y enseñanza, pero también temores sobre las posibilidades que ofrecían para el engaño y el plagio o la sustitución de profesores.

En este curso “Redes sociales para los creativos”, estos maestros digitales abordan con una treintena de estudiantes cuestiones relativos a las tecnologías inmersivas y el impacto de las plataformas digitales.

Una vez que se carga el contenido de la formación al programa, este genera automáticamente los profesores, cuya apariencia, voz y gesticulación son personalizables.

Los avatares pueden aparecer en una pantalla o a través de cascos de realidad virtual.

El curso es híbrido porque Hui interviene también en las clases. Pero la IA, asegura, le ha permitido librarse de sus tareas más “pesadas”.

- Profesores de dibujos manga -

La estudiante de doctorado Lerry Yang considera que esta mezcla de universos reales y virtuales y la personalización de los profesores digitales mejora su aprendizaje.

Si un profesor digital “me hace más receptiva a nivel mental o me parece más accesible y amable, esto borra la sensación de distancia entre el profesor y yo”, asegura a la AFP esta joven que dedica su doctorado al metaverso.

Abordar el auge de la IA es un desafío común para el profesorado. Algunos deciden limitar su uso o intentan encontrar identificar de forma fiable los plagios.

Aunque al principio se mostraron dubitativas, la mayoría de universidades de Hong Kong autorizaron el año pasado a sus estudiantes usarla con condiciones variables.

En su curso piloto, Hui experimenta con avatares de género y orígenes étnicos distintos o con apariencia de figuras célebres del mundo académico como el economista John Nash o el mismo Einstein.

“Hasta ahora, el tipo de profesores [generados por IA] más populares son mujeres jóvenes y bellas”, dice.

Los personajes de dibujos animados japoneses, con los que también han experimentado, no generan unanimidad, explica la estudiante de doctorado Christie Pang, que colabora con Hui.

“Algunos estudiantes sentían que no podían confiar en lo que decía” el avatar digital, afirma.

- Mejor el real -

Para Pan Hui, la fiabilidad de los profesores generados por IA puede superar en el futuro la de los seres humanos reales. Pero es preferible que ambos tipos de maestros convivan, considera.

“Como profesores universitarios, nosotros nos ocuparemos mejor de nuestros estudiantes en lo que afecta, por ejemplo, a su inteligencia emocional, su creatividad y su pensamiento crítico”, explica.

Por ahora, esta tecnología está lejos de representar una amenaza seria para el personal académico.

Los avatares no pueden interactuar con los alumnos y, como todos los contenidos creados por la IA, pueden ofrecer respuestas falsas o extrañas, lo que algunos llaman “alucinaciones”.

Cecilia Chan, profesora de la Universidad de Hong Kong (KHU), sondeó el año pasado a más de 400 estudiantes: una mayoría de ellos prefería los tutores de carne y hueso.

Los alumnos “prefieren todavía hablar con una persona real porque un profesor de verdad puede compartir su experiencia, dar comentarios y demostrar empatía”, afirma Chan, cuyos trabajos se centran en el uso de la IA en la educación.

“¿Preferirías escuchar un ‘bravo’ de parte de un ordenador?”, pregunta la investigadora.

Sin embargo, los estudiantes ya recurren a herramientas basadas en la IA en su aprendizaje, como “hace todo el mundo”, dice Chan.

En la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, uno de los alumnos de Hui, Yang, lo confirma: “No se puede ir en contra del desarrollo de esta tecnología”.

© Agence France-Presse


Ya se puede escribir con letras de colores y diferentes estilos en WhatsApp: este es el truco

A través de apps de terceros, es posible instalar una serie de herramientas de personalización para darle un nuevo look a tus chats.

Con más de 2 mil millones de usuarios activos en todo el mundo, WhatsApp es el rey indiscutible de las apps de mensajería instantánea. Sin embargo, a pesar de su popularidad, WhatsApp carece de una función muy pedida por los usuarios: la posibilidad de cambiar el color y estilo de la letra en los mensajes.

Por ahora, el texto de los chats solo se puede enviar en negrita, itálica o tachado. Pero existe un truco para hacer más divertidos tus mensajes.

A través de apps de terceros, es posible instalar una serie de herramientas de personalización para darle un nuevo estilo a tus chats.

Es importante aclarar que estas apps no forman parte de WhatApp ni son desarrolladas por Meta. Y aunque en teoría no ocasionan ningún perjuicio en tu cuenta, ni te piden claves de acceso, cualquier problema que pueda ocasionar su uso, no será atendido por el soporte oficial de la plataforma de mensajería.

Paso a paso: cómo cambiar el color de la letra en WhatsApp

El truco para cambiar el estilo de la letra en WhatsApp es utilizar aplicaciones externas, como Stylish Text, BlueWords o Fancy Text Generator. Estas apps te permiten escribir mensajes con una amplia gama de colores, estilos de fuente e incluso agregar decoraciones a las conversaciones.

Usar estas aplicaciones es muy fácil. Solo tendrás que descargarlas desde el App Store de Apple o Google Play Store y comenzar a usarlos. Cada una de ella tiene una interfaz diferente, pero todas funcionan igual: escribís el texto, le cambiás el estilo, copiás, y luego en WhatsApp, lo pegás. ¡Y listo!